Buscador google

Búsqueda personalizada

Me lengua la trabo.

15 abr. 2009 |


Ayer estaba escribiéndole a un amigo sobre lo que había hecho estas fiestas. Entre otras muchas cosas habíamos hecho sal con algo de patatas fritas y cuando se lo estaba explicando me entró una duda enorme: ¿freído ó frito?

Me parecía que freído sería lo normal, pero ma daba la impresión de que no debía estar bien. Así que escribí freído en San Google, patrón de internet. Y éste me mandó a una explicación hecha por la RAE (Real Academia Española):

Dobles participios: imprimido/impreso, freído/frito, proveído/provisto Los únicos verbos que en la lengua actual presentan dos participios, uno regular y otro irregular, son imprimir (imprimido/impreso), freír (freído/frito) y proveer (proveído/provisto), con sus respectivos derivados. Los dos participios pueden utilizarse indistintamente en la formación de los tiempos compuestos y de la pasiva perifrástica, aunque la preferencia por una u otra forma varíe en cada caso
Estupendo, acababa de matar dos pájaros de un tiro, otra duda que siempre había tenido era la de impreso o imprimido.

Ya sabéis, a leer diccionarios.

2 comentarios ¡Haz clic y escribe algo!:

Nemula dijo...

Vaya, sabía lo de imprimido/impreso, pero siempre pensé que freído estaba mal, nunca te acostarás sin saber una cosa más, saludos.

Cinematic dijo...

Jajaja. Yo tuve esa duda hace algún tiempo también. La otra persona tampoco estaba segura de que fuera "freído", y al mirarlo ví que los dos estaban bien. Es curioso porque la mayoría de gente presupone que es "frito", y llega a quedar muy mal porque lo dice con toda seguridad: "Que sí, que es frito de toda la vida, te lo digo yo". xDD

Publicar un comentario

Email de contacto.

Jotadejotalandia@gmail.com